Vacaciones de invierno, entre el paraíso y el infierno.

21/7/14

Hoy arrancan oficialmente las vacaciones de invierno para mi. El fin de semana fue un fin de semana más (y obvioooo, con festejo del dia del amigo! Feliz dia, mon amis!).
Pero hoy el despertador NO sonó a las 6.40, y eso para mi ya es una gloria... Ahora tengo por delante dos semanitas de hacer malabares para congeniar laburo y disfrute con las peques.
Si me leyeron el año pasado, saben que esta es una de las épocas del año que me despierta mis más dispares pasiones. Por una lado detesto toda la parafernalia comercial, el exceso de niños sueltos revoleando mocos, el stress de los padres inventando programas sin parar para que los pibitos no se aburran ni un minuto (pfffff!). Pero por el otro, al menos en una ciudad como Buenos Aires (beneficios de vivir acá), hay una cantidad impresionante de cosas lindísimas para los chicos concentradas en estas 2 semanas.  Así que además de jugar con amigos y primos, hacer alguna que otra pijamada, aburrirse en casa y todo lo demás, algún que otro programita especial vamos a hacer.
Con el TOC que me caracteriza, hice un relevamiento de todo lo que me interesó así me organizo para llevar a las peques. Esto es lo que tengo hasta ahora, seguramente en estos días siga identificando cosas y agregando "material"...

Ilustración by Helen Dardik, tremenda ilustradora canadiense.


Arranco hoy llevando a las peques al taller de Cotillón en Tela que da Ceci de Violraviol en Atico de Diseño. Quisiera ser niña y quedarme jugando ahi... (Gracias Vero por pasar el dato en tus flyers!).

La semana que viene vamos a ver Cancheritos en el Paseo La Plaza. No soy fan de la calle Corrientes, ya lo dije, pero me tienta mucho ver que hicieron los Cancheros (Fabregas, Scott, Guinzburg y Sanjiao) para los niños.

En la Biblioteca Nacional hay de todo: cine, teatro, talleres. Y todo con entrada libre y gratuita, que no es menor. Tengo que estudiar bien las opciones, pero ya se que el 30 quiero llevarlas a un Taller de creación de personajes para un cuento surrealista y construcción de personajes imaginarios en arcilla y después ver el Mago de Oz, la versión de 1939.

Museo del Juguete. Otro pendiente. Nunca fuimos y hay de todo. Algo más que tengo que estudiar.

Era fan de la Feria del Libro Infantil, porque en casa somos fans de los libros. Pero la última vez que fuimos, fue un caos. Mundo de gente. Entrada cara. Talleres superpoblados. O sea, no. No volví por dos años. Peeeero, este año hay 2 versiones: una en El Dorrego organizada por el Gobierno de la Ciudad, y otra en Tecnópolis del Gobierno de la Nación. Tengo la esperanza de que sólo por competir a ver quién lo hace mejor y ver si se ganan algún voto extra se van a esforzar en hacer algo bueno. Y además también tiene entrada libre y gratuita. Allá iremos, bien temprano para rajar en cuanto empiece a llegar el malón.

Visitas y talleres en el Malba! Hay todo el año, pero más opciones en vacaciones, claro.

La Revuelta Cultural. (el año pasado, en un taller de ilustración con Ivanke #pequemayor se ganó un Amador autografiado y todo... grosso!).

El Konex también garpa siempre. Quiero ir a ver Teatro Ciego sobre cuentos de Horacio Quiroga (vi dos veces La Isla Desierta, del mismo grupo pero para Adultos y es la mejor experiencia teatral de mi vida, por lejos). Años anteriores vi La Bomba de Tiempo para chicos que está muy buena (aunque va demasiada gente para una fóbica como yo) y El Cascanueces. Y para los más chiquitos, Anda Calabaza es genial.
(Nota agregada: Fuimos a ver Teatro Ciego. Genial. Maravilloso. Imperdible. Una experiencia única. No se imaginan lo que es estar en una sala repleta de niños, en la más absoluta oscuridad, y que no vuele una mosca).  

La Usina del Arte es otro lugar genial y hay de todo un poco. El año pasado me perdí La Flauta Mágica... a ver si esta vez me organizo mejor!

Flexible tiene unos talleres geniales de arte multimedia, con algo de robotica, reciclado, de todo un poco. Tienen actividades en la Biblioteca Nacional y en el Museo del Juguete. Pero también en su taller todo el año! Ideal para varones, ponele.

No podes vivir en Buenos Aires y no ir cuantas veces puedas al Teatro Colon. Es tremendo! Jeje, no s que haya ido miles, pero cada vez que fui lo disfruté a morir. El año pasado vimos Alicia en el Pais de las maravillas en ballet, una requete maravilla. Este fin de semana dieron Baile de Graduados, pero me la perdí... para el año que viene espero acordarme con mas tiempo de ver la cartelera. También ando con ganas también de hacer la Visita Guiada, que aunque está todo el año quizás con más público infantil adapten algo.

En el Planetario siempre hay cosas buenas. Hace un par de años vimos El Principito, esta muy bien! Y este año, con las chicas más grandes quisiera ver Colisiones Cósmicas.

En el Teatro Cervantes dan El Capitán Beto, aventurero del espacio. No se que onda, pero el teatro es precioso y la obra tiene música del Flaco Spinetta, de quien marido es MUY fan. Iremos a verla sólo por eso (aunque acabo de ver que está en cartel hasta el 17 de Agosto... capaz que lo dejo para post vacaciones!).

Objetos Maravillosos, de Hugo Midón, en el Teatro de la Comedia.

En Pan y Teatro hay una version de El Pais del Espejo con clown, danza aérea y títeres. Es un lugar que siempre quise ir, quizás esta sea una buena excusa.

En casa somos fans de Alicia, y vimos obras basadas en esa historia de todo tipo (cine, teatro, ballet, opera rock...). En Timbre 4, lugar que me encanta para ver teatro adulto, presentan un versión. También presentan a Vuelta Canela.

La muestra de Liniers en el Borges!

Otras cosas que no están entre mi lista de prioridades, por la edad de las chicas o porque ya las vi, pero valen la pena:
Teatro San Martin, siempre tiene cosas interesantes. El grupo de titiriteros es lo más.
C.C. de la Cooperación, sobre todo las obras del grupo Kukla para los más chiquitos.
La Zopenca anda por todos lados, vean la agenda en su blog. Para chicos desde de los 6 meses hasta los 12 años. Con diferentes propuestas, claro.
Teatro La Galera (en su sala de Palermo o en el Museo Larreta). Recomiendo MUCHO Maria Elena!!
La Nube es otro lugar genial todo el año. Recomiendo mucho La Flauta Mágica en títeres.
Vuelta Canela, para los mas chiquitos, es un grupo de música muuuuuy lindo. Tiene algunas presentaciones gratis (que suelen ser más cortas) y otras con entrada.

...

Ooobvio que la lista es larga larguísima y no hay chance de que pueda hacer ni el 10% de todo esto. Pero necesitaba pasar en limpio todo lo que leí para después hacer la selección. Y ya que lo tengo, comparto. Seguro que a alguien le va a servir...

28 comentarios :

  1. Muy buenas opciones Flor! Yo voy a ver si saco a los sobrinos si puedo despegar a uno de la PS3. Por suerte viene tranqui la ciudad, se nota que no hay tanta gente. Besos y que disfrutes las vacas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para los varones fijate de lo Felxible! incluso son gratis, al menos en la Biblioteca...

      Borrar
  2. ayyy que lindo, suerte que tienen tantas opciones cerca :)
    banco a muerte las madres TOC!!! hurraaa jajaja
    bezaso!

    ResponderBorrar
  3. guuuauu! super lista!
    La verdad es que detesto los amontonamientos en las vacaciones de invierno así que trato de evitar los lugares muy concurridos! pero creo que en tu lista hay unas cuantas cosas que me gustaría hacer !
    Las visitas del malba las probamos el año pasado y son super recomendables así como las del museo de Bellas Artes !
    Gracias por toda la investigación y si pruebo algo te cuento ji

    Beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. para que yo vaya a un lugar hiperpoblado tiene que ser algo muuuuuuuy bueno... por suerte hay alternativas de todo tipo y color.
      beso!

      Borrar
  4. Qué listota!!! yo creo que no haría ni el 5% jajaja soy un desastre! pero movilizarme con tres y en trasporte público no me tienta mucho...
    Nosotros tenemos plan de visita al dentista y renovar DNI jajaja pobrecitas! ;) Más allá de eso tengo plan de ir a un espectáculo músical de una mamá, y amiga, de la escuela de las chicas en Villa Ballester y por ahora no planee nada más porque también me pone muy nerviosa el montón de gente cuando estoy con mis hijas...
    Si hay planes de parque y bicis todos los días que nos permita la lluvia, ir hasta el río, remontar barriletes... veremos como nos va.
    Muchas gracias por toda la info! hay varias que me tientan, besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con tres es imposible hasta quedarse en casa, jaja!!! yo con dos al quinto día quiero salir corriendo... sola!
      Ojala que cambie el tiempo, porque el parque y las bicis son ganadoras, y si ademas juntas hojitas para el collage, ni hablar.
      Beso!

      Borrar
  5. ahhhhh nena!! quiero ser tu hija y que me lleves a todos esos planes geniales!! aunque creo terminaría un poco cansadita ...
    muy bien tu TOC si te hace organizar las cosas así. sos una genia!
    yo con mi "peques" adolescentes la tengo más difícil, pero algo vamos a inventar.
    besos y que lo disfruten!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te creas que yo hago todo esto, eh. Dos o 3 cositas, ponele. Y alguna otra que paso para los fines de semana siguientes, si es que no pinta otra cosa mejor.
      Suerte con los teens (aunque ellos se las arregan mejor solos, no?)

      Borrar
  6. Estuve el finde pasado en Tecnópolis (un mundo de gente) haciendo mi nuevo DNI y chusmeamos un poco la Feria del Libro infantil, no me gustó, puro stand con cosas poco interesantes, quizás era porque recién arrancaban..no sé...
    Buenísima la data de cosas para hacer!!!! Nosotros casi todos los años vamos al Centro Cultural Carlos Gardel (está en Chacarita) y encontramos propuestas super interesantes...este año no ví la programación aún...
    Gracias Flor! Ojalá lleguemos a agosto enteras física y mentalmente jajaja!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El CCCGardel esta en la lista de lo que tengo que leer mas... pero creo que con lo que hay me sobra, jeje...!
      Y Tecnopolis no se, me da un poco de fiaca ir hasta alla y q sea un pelotazo. La del Dorrego al menos tiene cosas lindas por el barrio...
      Beso y resistencia que son solo 2 semanas (igual cómo me gusta no madrugar!)

      Borrar
  7. Buenos lugares geminiana! Yo estoy optando por museos, alguna que otra obra de teatro, comida chatarra, dormir, mas comida chatarra y llevar a mi hermana a ver a su mundo gaturro, cine, patinar sobre hielo, a organizarme que no voy a llegar!! p/d: ya abandone hace mucho la feria del libro, caos x 1000!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Patinar sobre hielo!!!! cómo me olvidé de eso?? Gracias Mica por recordarmelo. Y a mi me requete gustaría una hermana como vos, que me saque a pasear y cocine así de rico!

      Borrar
  8. Es curioso lo que pasa en las vacaciones de invierno, todos se vuelven como locos para ver que hacer en esos quince días pero en las vacaciones de verano nadie arma este tipo de cosas, ni se vuelven locos ni nada.
    Quiero ir al museo del juguete. Importa que tenga 26?
    Me voy volando a ver más de la ilustradora!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vos crees que algo de esto me lo piden mis hijas? Si fuera por ellas iríamos a ver a Violetta! No señorita, sólo se va a los lugares donde yo la paso bomba... Si hay algo bueno en ser madre es que te da permiso para volver a jugar y cantar a los gritos la Reina Batata!

      Borrar
  9. Qué buena lista! acá en Rosario se terminaron ya las vacaciones. Había mucha programación y cosas accesibles en cuanto al costo de las entradas ya que eran públicas. Pero la verdad que son un lío de gente. Lo bueno es aprovechar todo el año para hacer actividades y también darles tiempo para disfrutar en casa, no?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 100% de acuerdo, es una lástima que el resto del año no haya tantas alternativas, y que todo se concentre en 2 semanas! hace que cualquiera se vuelva loco!
      Rosario, por otra parte, es un placer... El tríptico de la infancia, el museo, el rio!! Ahhhh.. que ganar de ir unos dias!

      Borrar
  10. "El exceso de niños sueltos revoleando mocos" Simplemente genial!!!!! Es tal cual!!! En Río Negro ya terminaron las vacaciones de invierno, el cine nunca fue una opción, pero un día llevamos a las niñas a patinar sobre hielo y la pasaron bárbaro.

    ResponderBorrar
  11. Genial tu post! Estuve a punto de subir algo muy parecido con el título "quiero ser niño" jajaja. Es que hay TANTO para hacer! E hijos aún no tengo así que desde la semana estuve aprovechando de cara dura nomas, un par de las opciones que das. Y esta semana seguro sumo otras jaja. Fui al contemporáneo de San Martin y me sorprendió ver nenas desde 7 años (maso) en la función. La expo de Liniers es divertida y vale la pena si a los chicos tb le gusta. Capaz nos cruzamos en el Planetario esta semana jaja :o)

    ResponderBorrar
  12. que genialidad tu post, gracias gracias, ya estoy entrando a chusmear unas cuantas actividades. Soy fobica tambien a las grandes multitudes, tiemblo de pensar que mi hijo que es dinamita, se me escabulla, pero dejare a la menor con su papa y hare el intento! Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  13. Nene: Patinaje sobre hielo me en-can-ta!! Pero lo dejo para después de las vacaciones, cuando se acabe la fiebre de programas...! Posta, vas en agosto y no hay nadie, y ahora casi que se derrite el hielo de tanta gente!!
    Juli, sabes que es lo mejor de tener hijos? que podes disfrutar del mundo-niño sin culpas, jeje! Nos vemos x el Planetario!!
    Matilda: No te pierdas las miles de oportunidades que hay sin grandes multitudes... y hasta los niños mas terribles se suavizan cuando la propuesta es buena... No se que edad tienen tus hijos, pero fui el otro dia a ver Teatro Ciego y es una genialidad!

    ResponderBorrar
  14. Genial la info! Opino igual respecto a la Feria del Libro.. soy amante de ellos pero no tolero la aglomeracion de gente .. termino yendome a los dos minutos! Prefiero las librerias antiguas de Corrientes.
    Muero por ir al teatro ciego, tambien. Es un pendiente.
    Y por ultimo coincido con los cursos de la Biblioteca nacional! Increibles todos y gratuitos!

    ResponderBorrar
  15. ya sé que blog voy tener en mi speed dial cuando tenga niños :)

    ResponderBorrar
  16. Hola bella geminiana,. COntame los beneficios del signo! Que lo tengo en mi ascendente =)
    Admiro ese listado de actividades a las que podés llevar a los chicos. Me encantaría ser un poco más así.
    Por fin pude hacerme unos minutos para conocer tu blog.
    Gracias por los hermosos comentarios que me dejás siempre.
    Un beso
    c.

    ResponderBorrar
  17. Grace, asi fue que sucedió, finalmente, con la feria del libro. Fui mas tarde de lo planeado y no duré ni 10 minutos. A los ciegos no te los pierdas, te va a encantar!
    Vero, jajaja! me haces reiiiir!!!
    Ceci, que lindo tenerte por acá. No sabría que puede tener de bueno ser de Géminis, salvo que podes tener repentinos cambios de humor, ideas e ideales a cada rato. Lo cual tambíen puede ser muy malo. En fin, lo que pasa cuando todo el tiempo resuenan dos voces en tu cabeza y no es por locura crónica.

    ResponderBorrar

Hey! gracias por comentar... así me entero qué te pareció el post.

Pin It button on image hover
MENOS MAL QUE SOY DE GEMINIS. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.